Skip to content

We are currently reviewing proposals! Check back later for our next submission deadline.

Propuestas de subvenciones como instrumentos de intercambio cultural

Mi propio choque cultural

Años antes de fundar Unfunded List, fui gerente de asociaciones en una organización sin fines de lucro llamada Atlas Corps. Nuestro programa principal fue una beca para líderes de ONG internacionales. Muchos miembros talentosos del personal y voluntarios de ONG internacionales, así como académicos, empleados gubernamentales y líderes del sector social postularían para nuestro programa. Mi trabajo era encontrarles ubicaciones en organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos, donde realizarían becas de servicio de 6, 12 o 18 meses en organizaciones como Ashoka, CARE, Red Cross, Human Rights Campaign y muchas más.  En el transcurso de mi tiempo en Atlas Corps, encontramos casi 100 ubicaciones para jóvenes líderes de todo el mundo, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, África, India o Pakistán.

Antes de trabajar en Atlas Corps tuve algo de experiencia en recaudación de fondos pero ninguna experiencia en trabajo internacional (ni siquiera había viajado al extranjero). Afortunadamente, aprendí rápidamente el trabajo. Atlas Corps es una organización patrocinadora de visas J-1 y teníamos una relación sólida con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Gracias a este vínculo, tuve la suerte de recibir capacitación intercultural del mejor de los mejores, el Dr. Gary Weaver de la Escuela de Servicio Internacional de la American University.

Asistí a estas sesiones de capacitación para apoyar mejor un programa de intercambio cultural y trabajar con becarios de otros países. Una de las principales cosas que aprendí del Dr. Weaver fue que la cultura en la que yo vivía y trabajaba, siendo de un pequeño pueblo de Maine, era muy diferente a la de Washington DC. Muchas de las primeras luchas de mi carrera tenían que ver con las diferencias culturales, pero no me di cuenta en ese momento. Me comunicaba de cierta manera, que muchas veces eran muy distintas a las de las personas de otros sitios, lo que generaba malas interpretaciones y malentendidos. Aprendí que cuanto más lejos de ti está la persona, más difícil puede ser comunicarse.

Aplicaciones transculturales

Algunos de los mayores fracasos de la filantropía se producen cuando los financiadores están muy alejados (social, económica, geográfica y culturalmente) de los problemas a los que se dirigen las solicitudes de financiación. Los financiadores estadounidenses que intentan resolver problemas complejos en países lejanos tienen un historial lamentable. Los financiadores estadounidenses que apoyan instituciones como bibliotecas, museos, iglesias y universidades en sus propias comunidades tienen un historial muy sólido y han tenido un impacto tremendo al ayudar a innumerables personas.

Los países con menos recursos (a menudo llamados países del Sur Global) no carecen de líderes talentosos que dirijan organizaciones de apoyo comunitario (OSC) o participen en otros esfuerzos para mejorar sus comunidades. En Atlas Corps, el fundador Scott Beale solía decir que el talento se distribuía uniformemente en todo el mundo, pero no así la oportunidad. Entonces, cuando estos líderes buscan oportunidades de financiamiento de subvenciones, deben buscar países más ricos cuyas culturas a menudo son muy diferentes.

Los filántropos reflexivos sabrán que los líderes más conectados con sus problemas y comunidades serán los más eficientes. Pero, en términos generales, las organizaciones bien financiadas en el Sur Global están dirigidas por personas que han pasado un tiempo significativo en el Norte Global, a menudo estudiando en instituciones académicas o participando en oportunidades de intercambio cultural, como becas. Los líderes de base sin experiencia internacional —quizás porque han vivido en sus comunidades toda su vida— tienen dificultades para acceder a este financiamiento.

Unfunded List acaba de completar nuestra 16.ª ronda de revisión. Revisamos 51 propuestas con varias provenientes del Sur Global gracias a una pequeña asociación con Resolution Project. Se alentó a un grupo de becarios de esta organización a que asistiera a un campamento de recaudación de fondos para escribir borradores de propuestas de subvenciones para sus organizaciones y luego enviarlas a revisión. Gracias a Google Meet pude hablar cara a cara con la mayoría de ellos sobre sus propuestas. Estas propuestas tenían objetivos muy variados, desde una iniciativa de apicultura en Ruanda, a un programa de higiene dental en Haití, a un colectivo de agricultores de yuca en Ghana. Los autores de estas propuestas son miembros activos de sus comunidades y expertos en los campos de la apicultura, la higiene dental y el cultivo de yuca. Para obtener financiamiento, deben convertirse en escritores expertos de subvenciones con el desafío adicional de presentar una solicitud transcultural. Es una petición casi imposible.

Consejos para donantes y solicitantes de subvenciones transculturales

Durante las 16 rondas, Unfunded List ha revisado muchas propuestas del Sur Global. Basándonos en la experiencia de hablar con los autores de propuestas y sus evaluadores, hemos llegado a algunas ideas sobre cómo los solicitantes de subvenciones y los donantes transculturales podrían comunicarse mejor. Esto es lo que se nos ocurrió:

  1. Quienes redactan las propuestas de subvenciones no deben dudar en alardear un poco y deben presentar los nombres, las credenciales y las experiencias relevantes de quienes dirigirán el proyecto para asegurar a los financiadores que contarán con la experiencia necesaria.
  2. Quienes redactan las propuestas de subvención deben especificar dónde se centrará el proyecto, en lugar de asumir que la persona que lee la propuesta tiene conocimiento de la geografía, la demografía y la economía del lugar. Aprovecha la oportunidad de enseñarle a alguien algo sobre tu cultura. Mis propuestas favoritas han sido aquellas donde aprendí algo nuevo.
  3. La redacción de subvenciones es una oportunidad para explicar qué prácticas culturales están en juego.  Por ejemplo: hemos leído varias presentaciones de grupos de África Occidental que están tratando de cambiar las actitudes hacia la educación y el empoderamiento de las niñas en áreas donde la educación de las niñas se considera innecesaria y donde los matrimonios arreglados/forzados son comunes. Los redactores de subvenciones deben ser más explícitos al describir el problema que desean mejorar y darse cuenta de que los revisores pueden estar escuchando sobre estos problemas por primera vez.
  4. Algunas de las mejores presentaciones que leímos citaron estadísticas e información de textos de referencia o informes de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud o el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  5. Los patrocinadores deben recibir información sobre los problemas y las regiones que están tratando de financiar, por lo que los solicitantes de subvenciones deben explicar más. Los solicitantes de subvenciones también deben describir cómo reclutarán a las partes interesadas en sus proyectos.
  6. Los solicitantes de subvenciones deben comprender los conceptos básicos de los procesos filantrópicos, algo que puede ser muy difícil ya que estos procesos suelen ser opacos y rara vez se explican.
  7. Por su parte, los financiadores deberían ser más flexibles con sus programas, más transparentes con sus RFP y más abiertos a comprender problemas ajenos a su propia experiencia.

Creemos que estos consejos serán útiles para cualquiera que participe en la búsqueda o concesión de subvenciones interculturales, pero queremos ser aún más útiles. Se alienta a los autores de propuestas de subvención que deseen que se revisen sus propuestas a enviarlas.

Nos complace anunciar una asociación con la plataforma KujaLink organizada por la ONG Adeso, con sede en Kenia. Fundado por el renombrado humanitario Degan Ali, el propósito de KujaLink es “construir conexiones significativas” y “conectar organizaciones de la sociedad civil en países que reciben asistencia humanitaria y de desarrollo para financiadores de todo el mundo”. Al igual que con nuestra reciente asociación con Resolution Project y nuestro piloto de revisión conjunta original con MIT SOLVE, las OSC en la plataforma KujaLink tendrán la oportunidad de que los evaluadores de la lista sin fondos revisen sus propuestas de subvención.

Revisamos propuestas de cualquier parte, sobre cualquier tema y en cualquier etapa de desarrollo y hemos revisado más de 1000 propuestas desde 2015, cientos de las cuales provienen de organizaciones del Sur Global. Durante los próximos meses, revisaremos 150 propuestas más a través de la asociación KujaLink. También reclutaremos a estos autores de propuestas para que se unan a nuestro comité de evaluación y se conviertan en evaluadores de propuestas experimentados. Con revisores de propuestas más experimentados en el Sur Global, será más fácil para las grandes agencias de financiamiento involucrar a personas con conocimiento local en sus propios procesos.

Estén atentos, ya que en los siguientes meses habrá nuevos anuncios respecto a nuestra asociación con KujaLink. Si deseas participar, puedes unirte a nuestro comité de evaluación y agregar tu perspectiva a los comentarios que brindamos.

share
tweet
share
Email

Related Articles

declined declination

Disrupting Declination 

An Innovative Intervention for Grant Gridlock Feedback can be harder to find than funding which can leave authors dejected following a declination. Most funders do

Read More »
unfunded list fall 2023

Square Peg, Round Hole

Fall 2023 Unfunded List Update Prospect research, an important step in grantseeking, is sometimes about trying to fit a square peg into a round hole.

Read More »